jjj

jjj

Fotos

domingo, 11 de noviembre de 2007

Stryper



Stryper es una banda de Hard Rock formada en California en 1983, cargada de influencias del glam metal.

Se destacaron del resto por el contenido cristiano en sus letras, subcategoría que se conoce como "Christian Rock" (Rock Cristiano) o White Metal" (Metal Blanco)", y a la que también pertenecerían con el tiempo cientos de bandas como Whitecross y Narnia. A pesar de esta postura, Stryper se hizo un lugar más que destacable entre el Hard Rock de la época. Su imagen se caracterizaba por los colores negro y amarillo, utilizados tanto en la vestimenta como en los escenarios de sus conciertos.

Sus integrantes son Michael Sweet (voz, teclados y guitarra), su hermano Robert Sweet (batería), Tim Gaines (Bajo), Oz Fox (guitarra y coros) Tim Gaines (bajo), que no fue un integrante permanente. Su reemplazante hoy es Tracie Ferrie.



Debut de Stryper y sus discos

Su debut discográfico fue "The Yellow And Black Attack" (1984).

En 1985 publican "Soldiers Under Command" . En esta producción, quedaba demostrada la calidad vocal de Michael Sweet y la capacidad del grupo de crear al mismo tiempo potentes temas heavy metal y hermosas baladas.

A esta altura la popularidad de la banda era importante y se incrementó aún más con la exposición que recibió su siguiente disco, “To Hell With The Devil”, el que presentaba la balada ‘Honestly’, de altísima sintonía en MTV, además de los otros aprovechables singles "Calling On You" y "Free". Con esta masiva audiencia, el disco consiguió en poco tiempo el estatus de platino (un millón de copias vendidas) y se posesionó dentro de los top 40 del ranking norteamericanos. Ese mismo año se reeditó el àlbum antecesor, que posteriormente alcanzaría la misma certificación.


En 1988 el éxito y la masividad del grupo se vio confirmada con otro disco de platino, “In God We Trust”, que ubicó nuevamente uno de sus videos, ‘Always There For You’, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado glam rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (léase Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de “In God We Trust”, que los llevó por todos los estados del país.

Receso del grupo

Con el cambio de década vino el cambio también en Stryper. Luego de abandonar el logo y los colores oficiales (amarillo y negro), modificándolos por el negro y el azul, la banda edita su quinto álbum, “Against The Law”, el que alcanzó el disco de oro en pocos meses. A pesar de este éxito comercial, muchos de sus fanáticos se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírico de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fe que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de explorar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este disco presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet, Así como la primera canción dedicada a una mujer "Lady" una hermosa balada rock.


En 1991 lanzaron el recopilatorio "Can't Stop De Rock", con dos nuevos temas. En enero de 1992 Michael Sweet deja la banda para iniciar su carrera como solista. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron por un año más como un power trio, pero no grabaron nada luego de la partida de Michael, quien luego de firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista.

Regreso de Stryper

Después de más de una década de separación, regresaron con el disco en vivo "7 Weeks Live In America" (2003) y el de estudio "Reborn" (2005) que marca una nueva evolución musical del grupo.


Discografía

  • The Yellow And Black Attack (1984)
  • Soldiers Under Command (1985)
  • To Hell With The Devil (1986)
  • In God We Trust (1988)
  • Against The Law (1990)
  • Can't Stop The Rock (1991 compilación de grandes éxitos)
  • Seven: The Best Of Stryper (2003 compilación de grandes éxitos)
  • 7 Weeks: Live In America, 2003 (2004 álbum en vivo)
  • Reborn (2005)

Integrantes

Michael Harrison Sweet (voz y guitarra eléctrica)

Robert Lee Sweet (baterista)

Oz Fox (Richard Alfonso Martínez) (guitarrista eléctrico coros)

Timothy Gaines (Timothy James Hagelganz) (Bajista fundador)

Tracie Ferrie (Nuevo bajista)


Sabias que....

Cabe recordar que el grupo se identifica con los colores amarillo y negro y con el lema del libro Isaías 53:5 que dice: "[...]por sus llagas fuimos nosotros sanados." El triángulo que los identifica en sus logos es por la Trinidad; también ocupan el número 7 como muestra de que es el número de la perfección.

Lema de STRYPER

Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. ISAÍAS 53:5

Para su canción y álbum “To Hell With The Devil”:

Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. APOCALIPSIS 20:10

Para su canción y álbum “In God We Trust”:

Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teneiendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1ª TIMOTEO 6: 6-10

Texto personal de Michael Sweet.

Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. SANTIAGO 1:12

Texto personal de Tim Gaines.

He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 2ª TIMOTEO 4:7

Texto personal de Robert Sweet.

...y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos salvó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. APOCALIPSIS 1:5,6

Texto personal de Oz Fox. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. EFESIOS 6:1

Prehistoria e Historia de Stryper [1981-1992]

El impacto mundial que produjo esta banda de rock era imprevisible en su mediocre gestación durante el año 1981. Las fracasadas iniciativas de formar un grupo que repetidamente tendría Robert Sweet (Lynwood, CA, 21/3) a la edad de dieciocho años en el acomodado barrio de Los Angeles de California llamado Orange County le obligan a optar por contar para la voz con la ayuda de un hermano tres años más pequeño que él, Michael Sweet (Whittier, CA, 4/7). Posteriormente Robert Sweet recurre también a la ayuda de un amigo de la colegio llamado Richard Martínez (Whittier, 18/7). Richard Martínez, de padres hispanos, había adoptado el alias de Oz Fox que había recibido en el colegio por las ya populares imitaciones que hacía de su venerado Ozzy Osbourne (Black Sabbath), a quien homenageaba como podía en aquella época en su propio grupo local Rest in Peace. De manera que los dos hermanos, habiendo estado practicando con sus respectivos instrumentos durante unos años en su común Whittier´s Pioneer High School, forman Firestorm y finalmente -con la ayuda de Oz Fox- el grupo Roxx, que luego para evitar confusiones con otra banda acabó en Roxx Regime.


Roxx Regime

Los padres de los hermanos Sweet, que se habían aficionado a tocar en una banda de música country, habían fomentado también en casa la afición a la música regalándole a Robert una batería a los ocho años y a Michael una guitarra a los doce. No es de extrañar que Janice y Lisa, respectivamente madre y hermana de los Sweet, ocuparan con el tiempo el lugar de Management y Dirección del Club de Fans del grupo. "Ellos glorifican a Dios" -declaraba algunos años después la religiosa Mama Sweet ante un medio tan poco propio para semajantes declaraciones como Rolling Stone. Robert Sweet, sin embargo, que siempre fue el motor de grupo -a pesar de que su hermano era responsable de buena parte del mejores canciones compuestas en nombre de Stryper- lejos de estar interesado en bandas de música cristiana, estudiaba la imagen de grupos de culto como Kiss y Led Zeppelin. No en vano, años después de la disolución de su grupo, Robert Sweet tenía que reconocer que "mayor que la música de Stryper, era el impacto que el grupo tuvo". Como en el caso de Kiss, en Stryper todo estaba estudiado al mínimo detalle para funcionar como un espectáculo de masas. Robert Sweet -"the visual timekeeper", que era como quería darse a conocer a sí mismo- era consciente de que utilizar el cristianismo en ese intento no tenía porque ser un impedimento cuando declaraba que también Iron Maiden utilizaba con éxito el 666 entre un público que no era necesariamente satanista "les gusta la música, así es que van de todas formas". El guitarrista Richard Oderbagen, que en los últimos días de Stryper volvió a colaborar con el grupo componiendo en "Can´t Stop The Rock", fue uno de esos miembros que se descuelgan casi antes de que empieze el grupo. Se comenta que el mismísimo C.C. Deville, de Poison, fracasó en su intento de encajar en Roxx Regime. No le ocurriría lo mismo al bajista Timothy Gaines (Portland, Oregón, 15/12). El último en completar el proyecto de Robert Sweet fue el que más experiencia había tenido antes de unirse al grupo. El haber tenido un padre pastor presbiteriano no le había impedido que dejase la escuela para dedicarse a la mala vida, a su bajo eléctrico y a tocar en numerosas bandas locales como White Lace, Afton Kid o Stormer. Stormer llevaba ya 10 años tocando con bandas de los 70 tan grandes como Van Halen pero estaba pasando por una etapa de decadencia. Junto a ellos, eso sí, actuaría encabezando cartel junto a grupos recién formados como Bon Jovi, Motley Crue, Ratt e incluso Roxx Regime, y se vería envueltto en asuntos de drogas que dos años y medio después le llevarían a dejar la música una temporada. Robert Sweet, interesado por la notoria desaparición de Tim Gaines en la escena, averigüó por el vocalista de estos que Tim Gaines había abondonado la banda a raíz de una conversión al cristianismo. De hecho Tim Gaines se había apartado de la escena, se había cortado el pelo y sólo tocaba en la iglesia así es que Oz Fox y Robert Sweet -que ya tenían en ese momento contacto con Enigma y andaban buscando un bajista cristiano- tuvieron que insistirle para que finalmente, en agosto de 1983, completase la última y definitiva formación. Formación que a pesar de ir al 25% en muchos de los ingresos, mantuvo a los hermanos Sweet siempre como líderes indiscutibles cuando era necesario tomar decisiones de cualquier tipo.

El Contrato de Enigma

Con el nombre de Roxx Regime -y un presupuesto inicial de 100.000 dólares donados curiosamente por una religiosa y antigua opositora del grupo- comienzan primeramente a actuar en los clubs de los alrededores de Hollywood, compitiendo con toda esa saga de bandas como Bon Jovi, Poison, Quiet Riot, Motley Crue, Ratt o incluso Metallica -con su formación Burton/Mustaine. "Estuvimos haciendo algunas maquetas en unos estudios de Fullerton llamados Casbah Studios -contaría muchos años después Tim Gaines- y el dueño había estado haciendo algunos encargos para Greenworld Distribution. Greenworld estaba sacando el primer disco de todas las grandes bandas de la zona de Hollywood. Distribuían a Ratt y a Motley Crue, y a Berlin, creo, y algunos grupos más. De cualquier forma, Greenworld acabó siendo Enigma...". Con su primer disco Stryper no sería menos para su discográfica y se convertiría en el debut con las ventas más rápidas en toda la historia de la empresa.

Con el tema Loud n Clear en una cassette, Robert, Michael y Oz (depende de la versión) llamaron a la puerta de un estudio donde trabajaba el presidente ejecutivo de Enigma Records, Wes Hein. "La razón por la que fiché a Stryper -aclararía él mismo después-, que eran conocidos como Roxx Regime en ese momento, era porque era una gran banda de rock. Ellos eran simplemente una gran banda de rock y daba la casualidad de que eran cristianos. Parece que todo el mundo pensó que se trataba de algo muy estudiado... Pero esto es el negocio de la música, la música debe ir primero". "La gente no paga diez o doce dólares para oírte hablar de Jesús..." -añadía un lúcido Robert Sweet.

Para muchos, sin embargo, el mensaje era suficientemente sorprendente y ajeno en este contexto como para que la música pasase inadvertida. En España la Enciplopedia de Heavy Rock 'Monstruos del Rock', por ejemplo, declaraba que "su misión reconocible era la de expresar la palabra de Dios a través de su música, y a la vez luchar contra el movimiento satánico latente en el metal...". No deja de ser sorprendente por tanto que como continúa diciendo: "toda esta parafernalia no sólo no funcionó en su contra sino que los lanzó al estrellato". "Hay que tener mucho cuidado cuando mezclas rock y Jesucristo. Si Motley Crue lo hiciese la gente no les iría a ver" -comentaba con toda la razón Robert Sweet en otra ocasión.

A lo que sí obligó la empresa Enigma fue a cambiar el nombre de Roxx Regime por uno que, aun siendo extraño, no pudo evitar coincidir con el de otra banda completamente distinta en otro lugar del mundo: Stryper. En el caso que nos ocupa el nombre de Stryper hacía referencia indirectamente a las rayas (stripe) que ya caracterizaban algo la vestimenta del grupo y a las altas (hyper) pretensiones de Robert. Posteriormente Robert Sweet, siempre preocupado en el marketing para adolescentes, añadió un segundo significado al nombre usando las siglas de Salvation Through Redemption Yielding Peace Encouragement and Righteouness.

"En los Estados Unidos los colores amarillo y negro son utilizados en las autopistas para señalizar, mediante pintadas, los peligros y los lugares donde hay que tener precaución -le explicaba Oz Fox al famoso periodista Rafa Basa.- Stryper usa estos colores para avisar a la humanidad, y para advertir a los fans de los males que existen en el rock". En realidad esa fue una segunda interpretación muy diferente a la original. Para el padre de la idea, Robert Sweet, "el negro y el amarillo no tenían nada que ver con el cristianismo ni con nada bíblico. Eso era una idea que yo había tenido desde 1980 y que siempre pensé que sería interesante y llamativa". Sin dudar de la buena intención de ellos toda la idea del texto de Isaías 53:5 (que en inglés incluye la palabra stripes) y el significado por las siglas no era por tanto sino postiza a la original.


The Yellow and Black Attack y Soldiers Under Command

"The Yellow and Black Attack", un mini-elepé de seis canciones sacadas de las demos en la primera edición (dos más en la segunda) y que contaba con un ridículo presupuesto de unos 5.000 dólares, se convertirá en 1984 en el primer éxito underground del grupo alcanzando la cifra de 150.000 copias. "Veníamos de un garaje de dos coches sin single en la radio, sin videos en MTV y sin ningún apoyo en la prensa y aun así vendíamos 5.000 copias al día" -comentaba Robert Sweet recordando esta época. Consecuentemente su discográfica editará un primer single, titulado "Reason for the Season" -y que incluirá un villancico para las fechas apropiadas- y con el que el grupo logra incluso entrar en el Billboard americano. Un año después, precedido por la edición de otro single, "Toguether as One", aparece "Soldiers Under Command", su primer larga duración para el que contarían con unos 30.000 dólares y una semana de grabación alcanzaría la cifra de 500.000 copias vendidas. Con él, además, llegan al Nº 5 de una lista que no abandonarán durante cuarenta semanas: los 200 del Billboard.

Animados con el creciente éxito de su grupo y mientras graban su tercer trabajo sale al mercado "Live In Japan", una grabación de 53 minutos en video de su viaje a Japón donde gozarán hasta el final de una evidente popularidad. Cliff Burnstein, co-manager de los en aquel momento populares Def Leppard, Armored Saint y Dokken entre otros, diría de ellos entonces: "Stryper es la banda independiente de rock duro más grande, hoy, en América".


To Hell with the Devil

Tim Gaines, movido no se sabe bien hasta qué punto por el estrés de su boda alegado por los otros miembros y no por la debilidad que tenía por la bebida a partir de esta época -"estaba borracho todos los días", confesaría él mismo años después a la prensa-, se ve obligado a abandonar el grupo por un tiempo indefinido que al final acabó siendo insignificante. No obstante fue privado de tocar las partes del bajo en los dos siguientes discos. En To Hell with the Devil, que fue el siguiente, su parte la grabaría un desconocido amigo del productor Stephen Galfas de quien Robert Sweet tan sólo recordaba poco después que "era un buen chico y tocaba bien el bajo". En lo que era el grupo, durante unas seis semanas ocuparía el lugar el bajista Matt Hurich, de la formación original de Leatherwolf, pudiendo hacerse con ellos poco más que un par de fotos promocionales. Actualmente parece ser que este mito trabaja en la construcción y, en sus ratos libres, colabora esporádicamente con otras bandas de rock cristiano.

"To Hell with The Devil", -acusado peyorativamente de comercial por el sector más conservador del rock duro- recibiría con todos los honores Discos de Oro por parte de Capitol Records y llegaría a vender 1.500.000 de copias el primer año gracias en buena parte a su video "Honestly". Este último, que tuvo que ser revisado ante una primera negativa de la MTV (que consideraba impropias unas imágenes de los miembros saludando al final a su familia) alcanza el Nº 1 durante tres semanas en la MTV y, como single, el Nº 27 en el Billboard. Como grupo son nominados a un grammy en la categoría de gospel y en España comenzamos a poder leer sobre ellos. "Hay un montón de periodistas que tratan de sacar los trapos sucios para pillarnos. El otro día, por ejemplo, había uno que estaba todo el rato preguntándonos cosas como si creemos que Dios debería matar a los grupos que tienen textos satánicos en sus temas, o si debería matar a los homosexuales" -le contaba Robert Sweet a una del todo incrédula Esther Vela, de Heavy Rock. En realidad la prensa le dio un trato envidiable a la banda en comparación al que en otras circunstancias podría haber recibido desde el principio en revistas como Rolling Stone, Spin, Billboard, Time Magazine e incluso Playboy, como posteriormente supo reconocer Robert Sweet "la prensa fue muy buena con nosotros". "Poneos en guardia, el Metal Cristiano ha llegado -declaraba el World Metal Report ante el primer disco The Yellow and Black Attack. Stryper, con base en el Sur de California, va a convertirse en el más original de los espectáculos de la escena metálica por mucho tiempo. Con la actual corriente de black metal y satanismo el grupo parece que va a cambiar la cara el heavy metal". Incluso la misma prensa inglesa les recibía con un: "Dicen que 'Jesús es el camino', y quién puede negarlo cuando la música es tan fuerte como la suya". "Van a cambiar el heavy metal tal y como lo conocemos -se atrevían a profetizar en Sounds-. No es un engaño de los medios de comunicación, basada en los méritos de las ventas y en la falta de una buena crítica en lo musical,... hasta uno que no esté colgado con esta música lo admitiría".

Lejos de la idea que resultaba fácil hacerse al oír las letras de sus discos, Stryper estaba totalmente habituado a compartir cartel con cualquier tipo de banda y de hecho, en esta misma época, habían estado de gira junto a grupos como Alcatraz, Loudness, Mad Max, TNT, Hurricane, e incluso actuando en el Dynamo de Einhoven, con gente de la talla de Testament, Vengeance y Destruction. "Ese fue un día salvaje -recordaba Robert Sweet tras mencionar las numerosas cosas que les arrojaron al escenario ese día-. Recuerdo al público literalmente peleándose. Por un momento pensé que todo el público iba a subir al escenario. Quiero decir que, fue marabilloso en un sentido pero también algo aterrador porque era probablente el público más enfermo que he visto en mi vida". No contaba con el día en el que en Korea tuvieron hasta que uir del escenario antes de terminar la actuación. "Si un músico se acerca a mi y me pregunta, entonces claro que le hablaré -declaraba Oz Fox-. Pero nunca presionamos a nadie y seguramente por ello hasta ahora siempre hemos tenido buenas experiencias. Hay también gente que se niega a hablar con nosotros y ni siquiera nos dicen el porqué -es un auténtico misterio ya que somos gente corriente y no queremos provocar a nada ni a nadie". Sin duda Oz Fox era un elemento optimista en el grupo. Robert Sweet añadía un punto de vista mucho menus triunfalista cuando contaba cómo los miembros de Slayer se rieron de él cuando fue a saludarles a sus camerinos, o cómo el vocalista de su grupo telonero Great White les desenchufaba parte del equipo ante 6.000 personas o cómo a veces le escupían desde el mismo público. A lo que añadía que es terrible cuando "estás sentado en un restaurante y alguien viene a tu mesa y te dice: '¡Tíos, me dais asco! No deberías estar mezclando a Dios con el rock and roll'".

Raul Ries, pastor en una iglesia cristiana de 6.500 miembros llamada Calvary Chapel of West Covina, daba fe de que asistían -cuando estaban en casa, pues aproximadamente seis meses al año estaban de gira- a comunidades evangélicas o protestantes de la zona de Los Angeles, diciendo: "Han estado viniendo aquí durante año y medio y hemos visto muchos de sus frutos. Traen a muchas personas para adorar. He visto lo que hacen en los clubs y estoy convencido de su llamamiento".

"Lifestyles of the Rich and Famous" había publicado ese año una lista de las 20 bandas más ricas en la que Stryper ocupaba el tercer lugar. El dinero, sobre todo hasta que finalmente ya arruinados tuvieron que vender hasta sus propios coches, pasó a formar parte de sus vidas de una manera muy especial. "Uno de los actos caritativos que hacemos Stryper -declaraba Oz Fox en esa época- es enviar dinero a Calvary Chapel del Sur de California, para ayudar a la gente sin hogar. Dios dice que la gente sin hogar recibirá todo lo que siempre soñó si le siguen a El hasta la eternidad, Dios dice que en el cielo las calles estarán pavimentadas con oro y que habrá maravillosas mansiones de modo que qué es esta vida en comparación con todo lo que puedes conseguir allí?". A pesar de que discursos como este evidenciaban en ellos un conocimiento muy pobre de las Sagradas Escritura, pues la mención de la Biblia es puramente alegórica, habían tomado una costumbre bastante ortodoxa que consistía en arrojar al público Nuevos Testamentos en un momento de sus actuaciones. No es difícil encontrar gente en las iglesias evangélicas, aun hoy, que confiesa haber comenzado a interesarse en el cristianismo a raíz del momento en el que le alcanzó una de estas copias. El mismo guitarrista de Metal Truck, Lorenzo, confesaría: "No quiero decir exactamente que ellos me ministraran, pero sentí que era el Señor cuando una Biblia me dio en la cara". Aunque no todas produjeron ese mismo efecto. Michael Sweet cuenta en un segundo video comercializado con el título de "In The Begining" que en una ocasión, ocupado en arrojar pequeños Nuevos Testamentos al público, viendo con dificultad entre los focos, pudo por poco esquivar una gigantesca Biblia que alguien le arrojaba desde el público.


In God We Trust

Pensando en lo estrictamente musical y con la idea de repetir el éxito del tercer trabajo, con la producción de un prestigioso Michael Lloyd -que, después de su éxito de Dirty Dancing, llevaba tiempo queriendo producirles a ellos-, editan "In God We Trust". Singles como "Always there for you" o "I believe in you" no son sino una descarada segunda parte de los singles de éxito del anterior trabajo y, sin embargo, la crítica vuelve a favorecerles: "Stryper demuestran estar a años luz de miles de grupos, y lo mismo en cuanto a técnicas de grabación. 'In God We Trust' puede significar el advenimiento de un nuevo estilo musical a medio camino de muchos otros" -escribía Metal Hammer reseñando el disco.

Aunque en lo musical eran respetados, ellos, habiendo llegado a estar realmente cansados de que la prensa dedicase sus peores artes en la burla de las pretensiones evangelísticas del grupo, deciden realizar un cambio de dirección. "Stryper se había convertido en una cruz demasiado pesada de llevar. Estabamos gastando todas nuestras energías defendiéndonos a nosotros y a nuestra posición. No había más sitio para crear música. Estábamos demasiado ocupados cumpliendo las normas, tratando de hacer feliz a todos" -decía Robert.


Against the Law

Robert Sweet, siempre cerebro y motor del grupo, ve como su propia campaña publicitaria se le queda pequeña y comienza a buscar para su banda un cambio que les proporcione más respeto a nivel profesional. "Yo miro las cosas como si fuesen más grandes" -declaraba ante su deseo de más aceptación. "Against the Law", el título del siguiente trabajo, es significativo del tipo de imagen que deseaban dar a partir de ese momento. Con fotografías donde aparecían vestidos de colores oscuros, sin afeitar y con cara de enfado, en un intento de hacer ver lo malos que realmente eran, confesaban anécdotas como la de que Michael Sweet llegó incluso a mandar a la mierda a un policía. La prensa, especialmente en un artículo en la Rolling Stone del 5 de mayo de 1990, en lugar de asombrarse ante semejante tipo de confesiones, comienza a divulgar los rumores que realmente corrían acerca de ellos. Greg D Angelo, por ejemplo, que tocaba la batería en uno de sus grupos teloneros, White Lion, diría en la revista RIP: "Celebrábamos una fiesta. . . alrededor de las dos de la mañana Robert Sweet estaba caos, completamente borracho! Lo llevaban en calzoncillos sujetándolo dos mujeres para que no se cayera!". Rolling Stones escribía, basándose en este tipo de declaraciones: "Stryper, cansados de los fans... ahora fuman y beben abiertamente". Michael, Oz y Tim, que durante esta época desmentían todos esos rumores, acabarán con los años confirmando que "para ser sinceros Stryper no era lo que debía ser espiritualmente hablando... En mi opinión toda la banda estaba pecando, y no debía haber ocurrido" declaraba Oz Fox. Michael Sweet, refiriéndose a la gira de Against the Law, decía también: "este fue una especie de gira rebelde, de disco rebelde y rompimos muchas de nuestras buenas reglas en ese disco y todos bebimos un poco e hicimos algunas cosas opuestas a todo aquello que defendíamos". "Cuando estás ahí, tocando rock and roll, y te lo estás pasando bien haciendo lo que quieres, no es que odies a Dios ni nada de eso - simplemente no quieres pensar en Cristo porque él representa un estilo de vida" -declaraba en otro momento. Por su parte, Robert Sweet, que nunca ha dejado de intentar mantener viva e intacta la memoria de Stryper, insiste aun hoy en que en el grupo no había más problemas que en cualquier otro grupo

Buena parte de la comunidad cristiana -que a pesar de ser responsable de un bajísmo tanto por ciento de las ventas (poco más del 8%), poseía una opinión que al parecer valía mucho para los miembros de Stryper- encontró, si es que aun no lo había hecho, una excusa perfecta para acusarles de todo lo que habían deseado acusarles. La compañía encargada de distribuir sus discos entre los cristianos, Benson, llega no sólo a despedirles sino aun a suspender la venta de sus grabaciones anteriores. Para colmo, Enigma Records cae en banca rota en plena gira y hasta cerca un año después no firman para Hollywood Records, la nueva empresa de Wes Hein -que les fichó en Enigma.


Can't Stop the Rock

Un disco recopilatorio titulado "Can´t Stop the Rock" con esta nueva discográfica fue un inútil intento de reafirmar sus verdaderas intenciones: seguir siendo cristianos, pero no bajo las espectativas de los demás. Ante tanto escándalo, la banda, que creía haber encontrado la panacea para no ser malinterpretados, se ve envuelta en un tipo de discusiones todavía más ridículo que sólo acabará en febrero de 1992, en plena gira, con la decisión de Michael Sweet de comenzar una carrera en solitario.

El grupo, a duras penas, utilizando como vocalista unas veces a Oz Fox y otras a gente como un genial Dale Tompson de Bride, cierra unos cuantos compromisos más en Europa y, finalmente, Oz Fox, seguido de Robert Sweet y Tim Gaines van abandonando lo que ya era insostenible como Stryper.

"Estoy completamente seguro que cada miembro de la banda tiene su propio momento estelar -confesaba Michael Sweet tras la definitiva disolución del grupo-, pero en mi opinión el momento más importante ocurrió en los días de garaje, en los que ensayábamos y teníamos un estudio bíblico. Hubo un tiempo en el que, durante una época, juntábamos allí alrededor de 35 o 40 personas. Podíamos tocar y después tener un estudio bíblico. Un chaval llamado Michael Guido lo dirigía. Cada vez que lo hacíamos, que algunas veces era una vez a la semana, a veces más a menudo, mucha gente se acercaba al Señor, esto fue un increíble momento estelar. Siempre lo recuerdo y pienso en ello". "La vida eterna es el paraíso -declaraba en la prensa española, como si nada, Oz Fox.- En la Biblia Dios dice que cuando vayas al cielo te convertirás en un ser perfecto y ya no habrá más noches, que la gloria de Dios brillará sin tristeza, ni dolor. Deberías escoger el camino del Señor". ¨Definitivamente no éramos la banda más grande del mundo pero estoy contento por la marca que dejamos, y por cómo nos mantuvimos a favor de Cristo en la manera en que lo hicimos. En diferentes partes del mundo todavía encontramos a gente que viene a nosotros y nos dice: 'Tíos, vosotros realmente me ayudasteis a pensar en Jesús de una manera en la que no lo había hecho antes'… Tengo millones de recuerdos de estar en el escenario tocando frente a multitudes y estar absolutamente asombrado, y contemplando como Dios contestaba todas las oraciones que le había hecho, y estando tan agradecido y tan feliz…". Robert Sweet (Stryper)




Aqui les dejo algunos videos para que puedan apreciar mejor aún a este sensacional grupo.



Este video se llama Always There For You, es uno de los primeros que hicieron, y fijense mucho en los escenarios que ocupan, son espectaculares. Disfrutenlo!!!





Honestly, gran balada.





Soldiers Under Command, una de las favoritas por muchos (Soldados Bajo Comando)





Aqui les dejo los link para que descarguen todos sus albunes, estan por megaupload, recuerden bajarlos por internet explore. Si les pide instalar la barra de tareas de megaupload haganlo para que puedan bajar los discos.

No hay comentarios: